Datávoros es un proyecto de investigación sobre la recolección de datos a través de aplicaciones móviles desarrolladas por gobiernos y empresas.
Nuestros análisis se enfocan en conocer qué datos se recolectan y cómo, qué permisos piden y cuáles son sus medidas de seguridad y privacidad.
Ejecutamos pruebas y análisis técnicos para brindar información a los equipos de desarrollo sobre las principales fallas de seguridad y privacidad de las aplicaciones móviles: facilitando evidencia y solicitando información para exigir medidas de protección y gestión responsable de datos a gobiernos y empresas.
En Julio 2018 desde SocialTIC analizamos la información qué puede obtenerse de teléfonos, aplicaciones y redes sociales para colaborar en las acciones de búsqueda de personas.
A través de una serie de diagramas, exploramos cómo se genera la información, por dónde se transmite y dónde se almacena.
Quisimos dar respuesta a preguntas como:
¿Quién tiene acceso a estos datos? ¿Dónde se almacena esta información? ¿Es posible acceder a información digital para estrategias de búsqueda? Más información del proyecto ¿Por dónde viajan tus datos?
En abril 2020 después de anunciado el lanzamiento de la aplicación COVID-19MX, analizamos lo siguiente:
- Permisos y accesos que solicita la aplicación al instalarse en el teléfono
- Información que se genera durante el uso de la aplicación
- Relación entre los datos recabados y el objetivo de la aplicación
- Relación entre los permisos solicitados y sus funcionalidades
- Lineamientos de protección de datos personales
El texto sobre el análisis de la aplicación se puede encontrar aquí.
En marzo de 2002, en conjunto con Tactical Tech y Maldita.es investigamos aplicaciones financieras usadas en Europa, con el objetivo de revisar qué datos recopilan de las personas usuarias y comparar los resultados con sus avisos de privacidad; todo esto en el marco de la regulación europea de privacidad, la llamada GDPR (General Data Protection Regulation).
Los resultados del análisis técnico los puedes consultar aquí.
Nuestra nueva versión del proyecto, desarrollada durante 2022, renombrada y lanzada en 2023 como Datávoros, investiga la recolección voraz de los datos a través de aplicaciones desarrolladas por gobiernos y empresas, y promueve acciones para tomar el control de nuestros datos y exigir medidas de protección y gestión responsable de datos a gobiernos y empresas.